AUDI A5 E-HYBRID: eficiencia, potencia y autonomía eléctrica mejoradas

Basado en la Plataforma Premium de Combustión (PPC), el nuevo Audi A5 da la bienvenida a nuevos miembros a su familia. Además de los modelos con motor de combustión, Audi ofrece por primera vez dos modelos de vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con dos niveles de potencia para la serie A5. Los clientes se beneficiarán de mayor comodidad e innovaciones técnicas para su movilidad diaria. La nueva generación de baterías HV cuenta con una capacidad aproximadamente un 45 % mayor. El mayor rendimiento del frenado regenerativo contribuye a una autonomía eléctrica de hasta 110 kilómetros.

Con la nueva familia A5, Audi inicia un nuevo capítulo en su exitosa historia de vehículos medianos con un diseño más impactante, tecnología de motores de combustión de vanguardia y un nuevo concepto de manejo. Los nuevos modelos híbridos enchufables de la serie A5 ofrecen a los clientes aún más flexibilidad y eficiencia. Para que los nuevos PHEV sean aún más reconocibles, Audi introduce la designación tecnológica “e-hybrid” con efecto inmediato.

Tecnología híbrida

La nueva generación de baterías incrementa su capacidad en un 45 % (25,9 kWh), permitiendo una mayor autonomía y eficiencia en la gestión energética. La carga de la batería, con una potencia de 11 kW, se completa en solo 2,5 horas. Además, el sistema de recuperación inteligente optimiza el uso de la energía, ajustando automáticamente la estrategia de conducción.

“Como parte de nuestra iniciativa de modelos, ampliaremos significativamente nuestra gama de híbridos enchufables en 2025”, afirma Gernot Döllner, CEO de Audi. “Con una potencia de hasta 270 kilovatios, nuestra nueva generación de modelos híbridos enchufables ofrece una experiencia de conducción deportiva y cómoda, así como un equilibrio armonioso entre rendimiento y eficiencia”. Geoffrey Bouquot, miembro del Consejo de Administración de Desarrollo Técnico de AUDI AG, añade: “La mayor autonomía eléctrica de nuestros nuevos híbridos enchufables permite a nuestros clientes cubrir la mayoría de sus trayectos diarios utilizando únicamente energía eléctrica. Nuestra tecnología híbrida combina lo mejor de ambos mundos y ofrece un alto grado de flexibilidad para la vida diaria. Y con la nueva denominación tecnoló- gica ‘e-hybrid’, esto ahora también es reconocible a simple vista”.

Prestaciones y diseño

Ambas versiones combinan un motor 2.0 TFSI de 185 kW (252 CV) con un motor eléctrico de hasta 105 kW, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos para la versión de 270 kW y en 5,9 segundos para la de 220 kW. La velocidad máxima es de 250 km/h.

El diseño de los A5 e-hybrid destaca por el paquete exterior S line y detalles en negro. En su interior, cuentan con un alto nivel de equipamiento de serie y un sistema híbrido con modos de conducción “EV” (100% eléctrico) e “híbrido”, que optimizan el uso de la batería en función de la ruta.

El corazón de los nuevos A5 híbridos enchufables es la nueva batería de alto voltaje ubicada en la parte trasera del vehículo. Audi ha aumentado su capacidad a 25,9 kWh (20,7 kWh netos), lo que supone un aumento de aproximadamente el 45 %. La potencia máxima de carga de CA se ha incrementado a 11 kW. Este aumento de potencia reduce el tiempo de carga del 0 al 100 % a tan solo 2,5 horas.

Audi también ha mejorado significativamente el rendimiento del frenado regenerativo , y los conductores ahora pueden ajustar el grado de recuperación de energía en modo EV mediante las levas en el volante. El nuevo A5 e-hybrid funciona esencialmente con energía eléctrica durante el mayor tiempo posible para aprovechar al máximo la carga disponible de la batería hasta su destino. Al activar esta función, el vehículo recupera energía automáticamente. Esto se basa en los datos de ruta almacenados en el sistema de navegación. El nuevo A5 e-hybrid quattro también puede recuperar energía automáticamente sin la guía de ruta activa.

Las celdas de la batería del A5 e-híbrido están dispuestas en una sola capa gracias al espacio disponible en la parte trasera del vehículo. Cada celda prismática almacena aproximadamente un 46 % más de energía que las celdas utilizadas anteriormente en vehículos de piso bajo del segmento C. Cada celda tiene una capacidad de carga de 70 amperios-hora (Ah). La composición de las celdas permite una mayor densidad energética. La energía de la batería se concentra en 17 celdas, conocidas como pilas. Seis de estas pilas forman una unidad y están conectadas secuencialmente.

En cuanto a la disposición de las celdas de la batería, Audi está adoptando un nuevo enfoque: el sistema “cell-to-pack”. En este proceso, las celdas ya no se colocan en un módulo de batería, sino que se pegan directamente a su carcasa. La mayor densidad de empaquetamiento resultante permite aumentar el contenido y la densidad energética del sistema de alto voltaje ocupando menos espacio. Gracias a los avances técnicos en la química de las celdas, se obtiene una mayor potencia eléctrica en comparación con la generación anterior, incluso con un bajo estado de carga y bajas temperaturas exteriores.

La potencia máxima de carga de CA se ha incrementado de 7,4 kW bifásica a 11 kW trifásica, según la infraestructura. Con este aumento de potencia, el tiempo de carga de la batería HV, de cero a 100 %, se reduce a tan solo 2,5 horas. Se incluye de serie un cable de carga (modo 3, enchufe tipo 2) para una carga cómoda tanto en casa como en carretera. El servicio de carga propio de Audi, Audi Charging, ofrece acceso a numerosos puntos de carga de CA en 29 países europeos previa solicitud.

Eficiencia y sostenibilidad

La batería está diseñada con el sistema “cell-to-pack”, maximizando su densidad energética sin ocupar más espacio. Además, la mejora en el frenado regenerativo permite recuperar energía de manera más eficiente durante la conducción.

En comparación con la generación anterior del A6, el PHEV, Audi ha mejorado significativamente el rendimiento del frenado regenerativo en el nuevo A5 e-hybrid. El modelo PHEV busca fundamentalmente circular con energía eléctrica el mayor tiempo posible y aprovechar al máximo la carga disponible de la batería durante el trayecto. La eficiencia del sistema híbrido enchufable depende de las fases en las que el conductor levanta el pie del acelerador. En estas situaciones, la recuperación de energía se controla mediante una desaceleración definida en función del nivel de conducción seleccionado. Además, la recuperación automática puede preconfigurarse en el MMI en los niveles de conducción D y M. El vehículo varía la recuperación de forma autónoma. Los parámetros para ello son los datos de ruta almacenados en el sistema de navegación, como pendientes, radios de curva, señales de topónimos y límites de velocidad. Otro factor importante es el tráfico. Al seleccionar el frenado regenerativo automático, se envían señales predictivas a la función de frenado regenerativo de energía mediante el Asistente de Eficiencia Predictiva (PEA). El nuevo A5 e-hybrid también puede realizar el frenado regenerativo automático sin guía de ruta activa.

Al pisar el pedal del freno durante la desaceleración, el A5 Avant e-hybrid quattro y el A5 Sedán e-hybrid quattro pueden recuperar hasta 88 kW de potencia y alimentar la batería HV. Funcionando como generador, el motor eléctrico representa más del 90 % de todos los procesos de desaceleración. El sistema de control de frenos integrado con capacidad de mezcla (iBRS) garantiza un frenado sin presión y la mejor recuperación de energía posible. Los frenos hidráulicos de las ruedas solo se utilizan para frenadas más fuertes. Esto no afecta a la sensación de frenado del conductor, ya que el pedal de freno y el sistema hidráulico de freno están desacoplados.