Más de 300 profesionales de la salud se dieron cita en para participar del II Congreso Internacional de Dolor, un evento académico de alto nivel que ofreció conferencias, talleres prácticos y procedimientos en vivo con el objetivo de mejorar el abordaje clínico del dolor desde una mirada integral y multidisciplinaria.
Este encuentro científico fue apoyado por Droguería INTI y su línea hospitalaria B.BRAUN, como parte del compromiso con el desarrollo continuo de la salud y la formación médica en Bolivia, contribuyendo así a fortalecer las capacidades de los especialistas en beneficio de los pacientes.
“Este espacio busca promover una atención temprana, oportuna y especializada del dolor, para evitar su cronificación y mejorar la calidad de vida del paciente”, explicó la doctora Wendy Rojas, presidenta del Congreso. La también especialista en anestesia regional resaltó el valor del enfoque “aprender haciendo” que ofrecieron los talleres de intervencionismo en dolor, anestesia regional, infiltraciones ecoguiadas, uso de opioides y bombas elastoméricas, entre otros.
El evento contó con la participación de más de 50 expositores, entre ellos destacados expertos internacionales como el Dr. Ale Ismael Gonzales Cazares, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, la Dra. Bilena Molina, presidenta de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, quienes compartieron sus experiencias sobre intervencionismo analgésico y el manejo del dolor en pacientes oncológicos. También participaron referentes argentinos como el Dr. Gustavo Blanco, jefe de la Unidad de Dolor de la Fundación Favaloro, y el Dr. Santiago Guaycochea, Past presidente de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor, con una visión integral del tratamiento del dolor crónico.
Durante las jornadas se abordaron temáticas como dolor agudo, dolor crónico, dolor oncológico y cuidados paliativos, a través de talleres prácticos y mesas redondas sobre dolor neuropático, musculoesquelético, craneofacial, dolor lumbar y el manejo del dolor en poblaciones especiales como niños, adultos mayores, embarazadas y personas con quemaduras.
El congreso reunió a especialistas de distintas disciplinas, como anestesiología, neurología, medicina interna, medicina familiar, fisioterapia y rehabilitación, promoviendo un enfoque transversal para tratar el dolor desde diferentes niveles de atención.
Para Marco Torrico, Gerente de Unidad de Negocio B.Braun de Droguería INTI, este tipo de encuentros son fundamentales para el avance del sistema de salud en Bolivia. “Desde INTI reafirmamos nuestro compromiso con la educación médica continua. Apoyar espacios de formación como este congreso es una forma concreta de contribuir al desarrollo de profesionales más preparados y, por ende, a una atención más humana y efectiva para los pacientes que sufren dolor”, destacó.
Por su contenido científico, enfoque práctico y nivel de sus ponentes, este congreso se consolida como uno de los eventos médicos más importantes en Bolivia para el abordaje integral del dolor y los cuidados paliativos.
Para conocer más de Droguería INTI puede visitar:
• Página web: https://www.inti.com.bo/
• Facebook: https://www.facebook.com/DrogueriaINTI
• Instagram: https://www.instagram.com/drogueriainti/
• LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/drogueria-inti/
Sobre INTI: Droguería INTI es una las principales empresas farmacéuticas de Bolivia, líder indiscutible de su campo, con la mayor estructura industrial integral avalada por las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA). Lleva 89 años de servicio continuo, con la misión de contribuir a preservar y cuidar la salud y la vida de las personas. Genera más de 1.100 empleos directos y cientos de indirectos en el país. Fue reconocida por la firma global Great Place to Work, como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Bolivia. Además, durante los últimos años INTI ha recibido otros importantes reconocimientos como el Premio a la Excelencia Profesional Paul Harris, la Condecoración Avelino Siñani-Elizardo Pérez por su aporte al sector, Premio Empresarial La Paz Líder, Premio al Mérito Exportador otorgado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y de Cochabamba. Cuenta con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), otorgado por la Aduana Nacional, por la transparencia e idoneidad mostrada por INTI en sus operaciones de comercio exterior. Además, es gestora del programa “Empresa Segura” que promueve Cero Tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, lo que la llevo a ser la Empresa Ganadora del Sello ORO- “Empresa Comprometida con una vida libre de Violencia contra las mujeres en el estado Plurinacional de Bolivia”.