Lexus ha revelado al mundo su nuevo SUV eléctrico de lujo, el Lexus RZ 2026, en un evento especial celebrado en Bruselas, Bélgica. Este nuevo modelo representa una evolución significativa en la gama de vehículos eléctricos de la marca, incorporando innovaciones tecnológicas que prometen transformar la experiencia de conducción.
Lexus ha sido pionera de la electrificación en el mercado de lujo desde el lanzamiento del RX 400h en 2005, y no ha dejado de buscar el equilibrio entre la calidad y experiencia de conducción y la eficiencia medioambiental. Con su visión Lexus Electrified, anunciada en 2019, se propone la consecución de una sociedad neutra en carbono mediante la oferta de distintas tecnologías de automoción, como los vehículos eléctricos con batería, los híbridos y los híbridos enchufables, para satisfacer las necesidades de sus clientes y mercados.
Más eficiencia, más autonomía y mayor rendimiento
El Lexus RZ 2026 introduce una batería de ion de litio de 77 kWh, con mejoras en la eficiencia del sistema eléctrico, lo que se traduce en una autonomía ampliada hasta 100 km adicionales, dependiendo del modelo y la homologación final. Además, el tiempo de carga se ha reducido significativamente gracias a un nuevo sistema de pre-acondicionamiento de batería y un cargador embarcado de corriente alterna (CA) de 22 kW.
Con más potencia y más opciones de configuración, el nuevo RZ ampliará su huella en el mercado, al cubrir un mayor espectro de necesidades y preferencias de los clientes.
El ya de por sí alto rendimiento de la batería de ion de litio se ha potenciado mejorando e incrementando el número de celdas. Esto, a su vez, permite obtener una potencia superior del motor eléctrico e-Axle. Para el cliente, esto no solo supone una aceleración máxima mejorada y una velocidad punta superior, sino que también contribuye a una respuesta más directa en rangos medios.
La elevada potencia se cimienta asimismo en la adopción de un sistema de refrigeración por agua de la batería y el sistema de BEV.
La combinación de la batería de alta potencia y el eje eléctrico con distintos sistemas ha dado lugar a una gama RZ 2026 con tres opciones de potencia diferentes: 224 CV DIN/165 kW para el RZ 350e; 380 CV DIN/280 kW para el RZ 500e, y 408 CV DIN/300 kW para el RZ 550e F SPORT.
Por otra parte, se duplica la capacidad de remolque del RZ con tracción total, pudiendo remolcar cargas de hasta 1.500 kg.
Innovación en conducción: Steer by Wire y Lexus Interactive Manual Drive
Uno de los avances más destacados del nuevo RZ es la introducción del sistema Steer by Wire, que reemplaza la conexión mecánica del volante con el eje de dirección por un control completamente electrónico. Esto permite una experiencia de manejo más precisa y ágil, especialmente en curvas y maniobras a baja velocidad.
Asimismo, por primera vez, Lexus incorpora en la gama RZ el modo de conducción manual Interactive Manual Drive, disponible en la versión RZ 550e F SPORT. Este sistema permite a los conductores experimentar sensaciones similares a las de un vehículo de transmisión manual, elevando la conexión con el automóvil y mejorando el control dinámico.
Más potencia y versatilidad
La gama del RZ 2026 contará con tres opciones de motorización:
RZ 350e: 224 CV DIN (165 kW)
RZ 500e: 380 CV DIN (280 kW)
RZ 550e F SPORT: 408 CV DIN (300 kW)
Además, la capacidad de remolque del modelo con tracción total se ha duplicado, permitiendo una carga de hasta 1.500 kg, lo que amplía su funcionalidad y atractivo para diversos perfiles de clientes.
Tecnología DIRECT4 y estabilidad mejorada
El sistema de control de tracción Lexus DIRECT4 ha sido optimizado para mejorar la estabilidad y el rendimiento en curvas. Dependiendo de la velocidad y el ángulo de dirección, la distribución de potencia entre los ejes varía dinámicamente para ofrecer un mejor control y una aceleración más fluida.
Diseño y confort elevados a otro nivel
La experiencia a bordo del RZ 2026 mantiene el compromiso de Lexus con el lujo y la comodidad. El diseño interior ha sido optimizado para maximizar la ergonomía del conductor, incorporando un volante de formato rectangular que mejora la visibilidad y facilita la maniobrabilidad.