BRUNO BULACIA embajador del deporte Motor Nacional

Destaca en las grandes ligas del rally en Europa. El piloto boliviano venció en las pistas de carreras en Lisboa.

Bruno Bulacia Wilkinson, es un joven piloto de 21 años, cruceño, actualmente radica en Barcelona España, recientemente logró ser el vencedor del grupo RC3N en el Rally de Lisboa, Portugal, por la cuarta fecha del TGR Iberian Cup conversó con Bolivia’s Gentlemen y nos relató sus experiencias en los rallyes que compite en Europa, impresionando por su habilidad al volante, su determinación y su ética de trabajo.

EL LEGADO CONTINÚA

Bruno es el hijo menor de Marco Bulacia, multicampeón nacional del automovilismo boliviano y participante de varias ediciones del Dakar. Bulacia, un apellido que deja huella en el mundo de los rallyes, el menor de esta familia no es la excepción ya que el joven promesa está dejando el nombre de Bolivia en alto y su corta edad ya es un gran referente en el ámbito internacional.,. Bruno proviene de una familia ligada íntegramente al Rally. Desde muy pequeño comenzó a destacarse en categorías inferiores como el Karting y el UTV 800 cc. Su primer podio en un auto de Rally lo consiguió a la edad de 16 años. El joven piloto combina sus estudios de Administración de Empresas con la pasión por los autos.

“Desde muy pequeño mi padre me llevaba a todas las carreras, esto es algo que me gusta desde que tengo recuerdos, no fue nada que me tomó por sorpresa ni de que un día se me ocurrió correr, ni nada. Fue algo que lo llevé siempre dentro de mí fue súper natural crecer entre las carreras”, aseveró el piloto.

SU SALTO A EUROPA

Bruno sigue los pasos de su padre Marco y su hermano mayor, Marco Bulacia Wilkinson, que son corredores reconocidos a nivel internacional, El menor de los Bulacia hizo su debut hace unos años en tierra europea.

En el 2021 con tan solo 18 años el piloto cruceño cosechó su primer podio en Europa al situarse tercero en el Rally Valle del Trevere, donde ganó el trofeo Under, reservado para jóvenes promesas menores de 25 años. En 2022 Bruno corrió en el rally de Suecia siendo su primera competencia oficial en Europa, en la WRC Junior, categoría reservada para los pilotos menores de 21 años.

En el 2023 Bruno corrió en el Mundial de Rally donde también participó su hermano mayor Marco Bulacia. “He estado en muchos países

EL TRIUNFO EN LISBOA EN PISTA DE ASFALTO

Bruno Bulacia, orgullo cruceño y nacional, quedó campeón en el Rally Lisboa 2024. Eleva a Bolivia en TGR europeo, categoría WRC3 junto a su compañero Gabriel Morales, del equipo CSM Automoció, en la que fue la cuarta prueba puntuable de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup. En la capital portuguesa, sumaron su tercer triunfo de la temporada 2024.

El joven piloto tuvo la fortaleza física y mental para enfrentar esta difícil carrera que consistió en dos etapas, con un total de 102,33 kilómetros cronometrados divididos en 13 tramos especiales. Bulacia, demostrando su habilidad y velocidad, se impuso en cinco de estos tramos y siempre estuvo entre los tres primeros.

Gracias a este desempeño, Bulacia se adjudicó el primer puesto del grupo RC3N, con un tiempo total de 56 minutos, 36 segundos y 5 décimas. Esta victoria se suma a su ya destacado rendimiento en la competencia que se disputa en territorio portugués y español.

Como era de esperar, esta cuarta carrera de 2024 tuvo momentos de gran emoción, en términos deportivos, principalmente en la primera etapa, en la que el duelo entre Villa y Bulacia fue realmente emocionante. En un principio, fue Javi Villa (Astur-híbrido) quien tomó el mando,secundado por Josep Bassas (IPPON Motor Vallés), con el piloto boliviano en tercera posición. Posteriormente, Miguel Campos (Macedo & Macedo GTW Racing) se situaba en la cuarta posición y Pedro Lago (Toyota Caetano Auto), en la quinta. José Lamela (Grupo Breogán), Manuel Martins, José Mulero (Labasa) e Iván Raña, ex triatleta olímpico español y campeón del mundo en su especialidad, cerraban el grupo perseguidor.

“Fue una carrera más, llevamos tres victorias este año de cuatro. La cuarta carrera abandonamos por una falla mecánica, entonces, nada, muy feliz, de que nos está yendo bastante bien este año. Y bueno, lo que nos costaba un poco era que fue en asfalto, pero pudimos dominar toda la carrera entonces, estamos muy felices, ya vimos que tenemos potencial para ganar y eso es lo mejor”, aseveró Bulacia, a tiempo de agregar que ya experimentó correr en ambas pistas, de tierra y asfalto “En Bolivia solo tenemos carrera en tierra y toda mi vida he corrido en tierra. En asfalto recién corro desde el año pasado, llevo muy pocas carreras en asfalto y es como algo nuevo para mí por eso me costaba al comienzo más que todo. Pero bueno, ya le vamos pillando de a poco en poco y bueno, digo que en tierra es más difícil”, aseveró.

LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA

De acuerdo a Bruno, cada carrera es un desafío que tiene que enfrentar, por lo que siempre está preparado no solo físicamente, si no mentalmente. “Lo más difícil creo que es poder controlar mi mente y poder correr bien quitando toda la presión de encima, lo más difícil es controlarme a mí mismo”, comentó.

Asimismo, agregó que hay carreras que duran hasta cuatro días lo que implica una fuerte preparación de todo el equipo que está detrás del piloto. “Me atrevería a decir que el rally no cansa tanto como la preparación, pues nos vamos una semana antes y estamos recorriendo los caminos anotando todo en nuestra hoja para después cuando vayamos en el auto de carrera todo esté bien y que al equipo no le falte nada”, expresó el joven piloto.

Para todo este trabajo, Bruno indicó que hay un equipo bastante grande como mecánicos para preparar el auto, además de coordinadores, el copiloto, el entrenador físico, encargado de redes sociales y gente que trabaja dentro y fuera del rally. Bruno manifestó que correr fuera del país es una experiencia muy diferente toda vez que en Bolivia es un nivel diferente. “Yo creo que es un poco difícil de comparar, en Bolivia no se le da mucha atención o mucha importancia a este tipo de competencia, más que todo, lo hacen, yo creo por hobby. Y no es tan profesional como acá (Europa), hay otro nivel lo profesional y lo serio que se lo toman”, aseguró.