“Walisuma: 15 Años de compromiso y trabajo por lo mejor de Bolivia”

Desde sus inicios, ha sido un referente en la promoción de la mejor oferta High-End boliviana, consolidándose como una marca de alto nivel que representa la riqueza cultural y natural del país. Bajo la dirección de Patricia Rodríguez Terrazas, la empresa ha logrado reunir a un grupo de artesanos y productores bolivianos para comercializar sus productos en el mercado local. La tienda es un escaparate de lo mejor de Bolivia, ofreciendo productos que destacan por su calidad excepcional, elaborados con materiales naturales como la alpaca, la llama, la vicuña, el yacaré, el paiche entre los más destacados.

La directora de Walisuma, comparte que el nombre proviene del aymara y significa “lo mejor de lo mejor”. Este concepto refleja la esencia de la tienda, el cual nació en el 2008 como parte de un proyecto impulsado por Fundación Nuevo Norte, una organización dedicada a promover nuevos horizontes económicos para Bolivia, especialmente en el Departamento de La Paz. En octubre del año 2009, abrió su primera tienda y desde entonces ha seguido creciendo y expandiéndose, hoy en día cuenta con dos tiendas ubicadas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

El origen y enfoque de Walisuma

La idea de Walisuma surgió de pensar en encontrar una ventaja competitiva para esa oferta de lo mejor que tenemos, y tras ser publicado un estudio que identificó la posibilidad de que Bolivia se destacara en mercados de nicho no tradicionales. “Nos dimos cuenta de que estábamos compitiendo en el mercado incorrecto, peleando por precio en lugar de calidad u otros atributos de mayor valor como la originalidad del material”, explica Patricia. Fue entonces cuando Walisuma decidió diferenciarse apostando por el mercado High-End, es decir, productos de alta gama con un enfoque en la calidad y autenticidad, aspectos que el mundo valora cada vez más.

La tienda no sólo se centra en moda, sino que también ofrece una gama de productos que representan la diversidad y riqueza cultural de Bolivia, trabajados por artesanos locales con un enfoque en el detalle y la exclusividad. Esto permite que los productos de Walisuma encuentren un lugar en los mercados más exigentes del mundo, destacándose por su autenticidad y nivel artesanal.

Manejo Sostenible

Walisuma no sólo busca la calidad en sus productos, sino también la sostenibilidad. Por ello, cada pieza debe reflejar una fuerte identidad boliviana a través del material, la técnica o el diseño, y deben ser elaboradas de manera responsable y sostenible.

Por ejemplo, la empresa trabaja con comunidades que trabajan bajo programas de manejo sostenible de especies en extinción, como las autorizadas para la crianza de vicuñas, garantizando que la fibra se obtenga sin dañar a las poblaciones animales.

“Walisuma: 15 Años de compromiso y trabajo por lo mejor de Bolivia

La tienda Walisuma, conocida por su enfoque en productos de alta calidad que representan la riqueza cultural y artesanal de Bolivia, celebra su 15° aniversario en octubre de 2024.

También con productores que obtienen cueros exóticos de manera responsable en el marco del Programa del Aprovechamiento del Caimán Yacaré, del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

La Alpaca, una de las fibras más apreciadas en el mundo de la moda por su suavidad, resistencia y propiedades térmicas, juega un papel central en la propuesta de Walisuma.

Es una profesional altamente motivada, innovadora empresarial, gerente y líder con sensibilidad social y perspicacia política, con 20 años de experiencia laboral. Es administradora de Empresas y diseñadora empírica.

Ocupó puestos en diferentes organizaciones trabajando con pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en entornos complejos. A sus 23 años creó y desarrolló su primer negocio, una empresa textilera (ARTEZZANO) con nueva propuesta para el público: llevar la alpaca al día a día con un estilo casual pero elegante. Transformó una Empresa Social dependiente de la cooperación, en una empresa exitosa autosostenible, trabajando hasta con 3,300 productores en todo Bolivia, empoderando micro productores, con un enfoque de equidad e igualdad. Walisuma es una empresa de triple impacto; una empresa tipo B y firmante del Pacto Global, la cual comercializa productos High-End fabricados en Bolivia. Le ha tocado dejar su propio negocio, una de las decisiones más difíciles en su carrera; sacar una empresa adelante de la quiebra técnica, crear nuevamente otra empresa textilera, impregnada de su estilo. Sigue diseñando y produciendo en el país.

“Walisuma: 15 Años de compromiso y trabajo por lo mejor de Bolivia

La tienda Walisuma, conocida por su enfoque en productos de alta calidad que representan la riqueza cultural y artesanal de Bolivia, celebra su 15° aniversario en octubre de 2024.

Patricia es miembro de algunos comités, donde apoya temas sobre educación y niñez; así como gestión en PYME. La apasionan los temas de Estado y Sociedad. Considera que, para ir más lejos, uno debe ser mejor persona; por ello dedica tiempo también a su desarrollo personal como alumna y voluntaria del Centro Internacional de Kabbalah. Le gusta jugar tenis, su pasatiempo favorito es leer, su palabra clave: DETERMINACIÓN